sábado, 2 de marzo de 2013

Montacabrer

Día: 2 de marzo de 2013
Salida: A las 8 desde casa del Presidente
Participantes: El Presi, Pastu, Paco y Basseta

Puntualidad germánica a la hora de acudir a cada del Presi. Rápidamente subimos al coche de Pastu (tan rápidamente que El Presi se deja las botas y los bastones en su casa) y nos dirigimos por la Carretera de Banyeres hasta el cruce de Polop, para tomar a la derecha en dirección a la Font dels Patos, donde torcemos a la izquierda hasta llegar a la Font de Mariola.

Se observa nieve en la montaña, pero la carretera está muy despejada. Sin embargo, el camino de acceso a la Font de Mariola está completamente helado y Pastu tiene problemas para dejar el coche en un lugar adecuado. Con alguna placa de hielo por el camino nos dirijimos a la Font de l'Arbre, pero poco a poco la nieve helada se convierte en la protagonista.

Caminamos por el camino aprovechando las rodaduras de algunos vehículos que pasaron el día anterior, pero la nieve está totalmente congelada. Los que realmente lo pasan mal son los ciclistas que nos adelantan, algunos de los cuales abandonarán más arriba. El camino transcurre entre altos y bajos, con algunos bancales totalmente cubiertos del blanco manto, lo que nos induce a pisar e incluso al exhibicionismo puro y duro.

Conforme ascendemos, la nieve empieza a aparecer mucho más suelta, más en polvo, lo que convierte el ascenso en un auténtico placer (para el que le guste pisar nieve, naturalmente). No nos podemos resistir a sacar fotos de los paisajes tan preciosos que vamos encontrando, lo que dilata la llegada a la Cava d'Agres (la empezaron a restaurar y la han dejado a medias por cierto, adornada con una especie de sarcofago en el remate que no resulta muy estético). Y por supuesto, la imagen más espectacular: Montcabrer al fondo, completamente cubierto de nieve.

La zona de la Cava está abarrotada de senderistas y ciclistas, así que seguimos ascendiendo por la pista hasta llegar un poco más arriba, junto al refugio de Montcabrer, que encontramos cerrado. No tenemos otra alternativa que montar "la paraeta" allí mismo, sobre la nieve, donde damos cuenta de las viandas que cada uno hemos llevado (empanadillas, "blanquets", "negrets", anchoas selectas, salchichón, queso, tomate, sobrasada, bonito, etc, etc.). Como es su costumbre, el Presi nos obsequia con un carajillo final que nos deja para el arrastre.

Para la bajada optamos por seguir una senda que algunos caminantes han marcado sobre la nieve. Más o menos vamos orientados hasta llegar a la Cava de Don Miguel, con una estructura arquitectónica sorprendente (parece más bien una fortaleza medieval). Desde allí empezamos un fuerte descenso hasta llegar prácticamente a la zona de la Font de l'Arbre, donde nos despide un simpático oso de nieve. Cambio de ropa y al coche para volver hasta Ibi.

A continuación os dejo el mapa generado por Endomondo a la bajada, pero más abajo está el mapa en el que he introducido manualmente la ruta de subida, con las fotos más representativas de la mañana.
 

Ver Caminata Montcabrer l'Estepec en un mapa más grande

No hay comentarios: