lunes, 21 de enero de 2013

RUTA EL MENEJADOR


Fecha:  Sábado 19 de Enero del 2013.

Duración total Ruta:  unas 5 horas y media (almuerzo incluido:1h.).

Distancia recorrida:  Unos 7,5 km, aproximadamente, ya que no contamos con el GPS del Sr.Presi.

Estepequeros participantes: el Remu, el Cronista y Basseta.El resto estaban ausentes por diferentes motivos.Esperemos verles en próximas convocatorias y caminar todos juntos.

Meteorología: ¡Día horroroso para salir de ruta!.Sabíamos por Aemet, de que se anunciaba un día con fuerte viento y agua, pero los estepequeros no le tememos ni a nadie ni a nada, pues para eso contamos con un Presi que ha sido Legionario y que nos ha infundido el espíritu de la Legión.

Bueno bromas aparte, a pesar de las predicciones, decidimos hacer la ruta, que ya habíamos cambiado, por estar la de hoy, cerca de casa y ser más corta que la prevista, "la buitrera".

Salimos con algo de aire y el cielo con pocas nubes.No hacía mucho frío, pues el Pastu se ha puesto enseguida de manga corta.Conforme vamos ascendiendo el aire es más fuerte y más fresco, pero sin rastros de lluvia.

Llegamos al Menejador con mucho viento y helado.Mientras almorzamos empiezan a aparecer nubes y niebla abundante;sigue el viento en aumento.Cuando nos vamos, la niebla ya no nos deja ver el paisaje de los alrededores y el viento sigue soplando con mucha fuerza.

Conforme vamos bajando, empieza a llover y va en aumento, hasta que cae con mucha fuerza, si bien la lluvia es fina, aunque termina por calarnos a los tres, a pesar de los ponchos. El viento en el último tramo de la ruta, ha sido muy fuerte y frío, hasta llegar a Ibi.

Incidencias: La más importante de hoy, el tiempo, que ha sido el gran protagonista del último tramo de la ruta.Alegrarnos sin embargo, porque este hecho, la climatología, nos ha permitido, "Bautizar" al nuevo estepequero Basseta (¡Ya tiene su TorremanÇanes como yo!).¡Enhorabuena!

¡Ah! se me olvidaba, el Cronista estrenaba mochila nueva de Reyes, al igual que el sábado pasado estrenaron Pastu (los pantalones) y Basseta (los bastones).


Ver Caminata Penya L'Estepec 19/01/2013 en un mapa más grande

Características generales de la ruta:

Como he dicho al principio, cambiamos la ruta prevista, "la buitrera", por esta, debido a las previsibles inclemencias del tiempo y a las ausencias de estepequeros.

Salimos sobre las 8h.desde el Ayuntamiento en dirección al Barranc dels Molins, con buen ánimo y buen tiempo.En el Barranc coincidimos con cuatro ciclistas paisanos, que también inician la ruta, que no sabemos donde les lleva porque no lo hemos preguntado.

Vamos subiendo poco a poco y con cierta facilidad por parte de Basseta, como lo refleja el hecho de que nos tiene al Remu y a mí, atentos a todo lo que nos va contando, de los temas más variados (ya dije la semana pasada que con él no nos vamos a aburrir). Como se nos ha olvidado hacer la foto de salida, nos hacemos la primera, poco antes de llegar al "Más de Tetuán" y la siguiente en el mismo Más, a pesar del fuerte viento, que allí ya se hacía notar mucho.



Seguimos ascendiendo con el viento más fuerte y más frío.Pasamos junto al "Pou de Coloma", que Basseta no ve, como nos diría después, al hacer el recuento de los Pous que hemos visitado. Es que teníamos de charla, temas de interés y delicados, que por un momento, nos han tenido más concentrados en ellos, que en la apreciación del paisaje por el que caminamos. La Penya ya tiene un nuevo adjetivo que añadirle a los anteriores: "Penya Tertuliana".

Cuando tenemos a la vista el Menejador, nos cruzamos con unos senderistas, en el que uno de ellos, curiosamente, ¡conoce a Pastu!,    ¡ché que raro!.Alcanzamos el Menejador, no sin cierta dificultad, por el viento que no para y porque el último tramo ya sabemos que a los estepequeros "normales", las cuestas se nos atragantan.


En el observatorio del Menejador, nos ponemos a cubierto del viento, para poder estar con cierta tranquilidad, mientras el viento ruge por los laterales y las nubes empiezan a pasar como alma que lleva el diablo. Nosotros a lo nuestro, que es a lo que hemos venido: ¡a almorzar!Como siempre hay de todo: guindillas, queso, llonganiseta, vino, navajitas en escabeche?, "torró blanquet" y "torró a la piedra" made in Basseta, que estaba de muerte.Y entre explicaciones de cómo se hace el torró a la piedra, nos hemos despachado el cafelito que el Pastu, traía calentito en el termo.

Terminado el almuerzo, nos pertrechamos bien, que el tiempo no pinta muy bueno.Vamos bajando en dirección al "Pou del Simarro", pasamos primero por un "pouet", donde nos hacemos una nueva foto;seguimos bajando hasta llegar al "Pou de la Noguera". Más fotos.


En estas estamos cuando nos comenta Pastu, que podríamos acercarnos a la entrada de la "Cova del Simarro".Sin ningún problema, pues ni Basseta ni yo la hemos visto nunca y como el camino no es complicado y además estamos a cubierto del viento, no nos supone ningún problema. Una vez allí, Pastu nos comenta que no ha descendido nunca pero que le gustaría, pero como a nuestro Presi no le van mucho las alturas (y a mi tampoco), no creo que con la Penya, baje algún día.Otra foto y media vuelta a buscar el "Pou del Simarro" que no pilla muy lejos.


Nueva foto en el "Pou del Simarro" y seguimos la marcha, siempre con el viento frío y fuerte.


Aún no ha aparecido el agua que nos estaba esperando a partir del siguiente pou que visitamos, el "Pou del Canyo", que al estar reformado, presenta un mejor aspecto que los anteriores. Penúltima foto y a partir de aquí, el tiempo se empieza a torcer; el viento a lo suyo, pero hace acto de presencia el agua.


Al principio una gotitas, pero poco a poco van aumentando las gotitas, pasando a lluvia, que si bien es fina, empieza a calar.Ante todo esto, no nos queda otra que parar e ir sacando a toda leche los ponchos , Pastu y Basseta y las fundas de las mochilas, para intentar paliar lo inevitable: ¡nos estamos chopando! Yo el cuerpo lo llevo bien protegido, pero las piernas no y el agua empiezo a sentirla, fresquita, en mi entrepierna. Basseta, con el "Poncho-Peto de tirar" y la ayuda del aire, se está calando de arriba abajo, hasta los zapatos. Pastu por delante, con su poncho rojo, está contactando con el Presi, para que venga a por nosotros y nos alivie un poco el chaparrón.

De esta guisa y con el temporal encima, vamos descendiendo en dirección a "Campos" y "Canaries", a donde llega el Presi a rescatarnos y a hacernos la última foto.


Basseta y yo decidimos seguir a pie hasta casa, mientras que el Remu, se monta en el 4x4 del Presi. A partir de ese momento, la lluvia cesa y mejora el tiempo, pero "la calada", ya no nos la quita nadie.Nosotros, tranquilamente bajamos por la Avenida Joaquín Vilanova hasta llegar al punto de salida, el Ayuntamiento. Son las 13h.45 y a pesar del tiempo, la mañana ha valido la pena y además, ya tenemos un nuevo "bautizado" en la Penya: José Vicente Verdú, Basseta para los colegas.


Próxima salida:

Quedamos esta vez, espero que sí, para el Sábado 26 de Enero a las 8h.a.m. en casa del Sr.Presi para ir a la Buitrera, en Alcoi.
Llevar almuerzo en condiciones.
Mochila tipo "Baúl de la Piquer".
         

2 comentarios:

Basseta dijo...

Midiendo por encima en el mapa de Google, me salen 12 ó 13 kms. aproximadamente, ¡ojo!

Anónimo dijo...

El Remu diu:

Molt bé, molt bé,mol bé....,esta clar que en esta penya, al nou nya que batejarlo en l'aigua del çel.
Benvingut a la penya, ara ya ofiçialment....