lunes, 28 de enero de 2013

RUTA XORRET DE CATI-EL DESPENYADOR


Fecha:  Sábado 26 de Enero del 2013.

Duración total Ruta:  unas 5 horas y 45 minutos (almuerzo incluido:1h.).

Distancia recorrida:  Unos 17,5 km.

Estepequeros participantes: el Presi,el Remu y el Cronista. Basseta de mudanza y Paco trabajando. El resto estaban ausentes por diferentes motivos.

Meteorología: Día ventoso que nos ha obligado de nuevo a cambiar de ruta.Durante la primera mitad del recorrido, hasta después del almuerzo, no ha parado de soplar con mucha fuerza y al principio fresquito, casi frío.Tras el almuerzo, ha empezado a amainar, lo que unido a que el cielo se ha despejado del todo de nubes, nos ha permitido disfrutar de una seguna parte del recorrido, con muy buen tiempo.

Incidencias:  Como he comentado al principio, nuevamente nos hemos vistos obligados a cambiar de ruta, porque el Presi ha pensado, y con muy buen criterio, que con este viento, en la Buitrera, no hubiéramos podido disfrutar del entorno.Nos hemos decidido por esta ruta, esperando que el viento no nos molestara tanto, como así ha sido, porque hemos pasado por zonas en las que estábamos al abrigo de éste.
Empezar comentando, que la ruta el Presi no se la sabía demasiado (?) como lo revela el hecho de que hablaba de que hacíamos la ruta de Les Planises y buscando yo por internet, cómo se escribía dicho nombre, he llegado a la conclusión de que hemos ruteado por el lado opuesto a Les Planises.
En segundo lugar, y el Remu es testigo, la mayoría de las veces, el Presi nos comentaba que no sabía si era por aquí o por allí (!!!!).Así nos ha tenido toda la mañana, con vuelta atrás incluida.

Características generales de la ruta:

Dificultad media-alta, por las subidas y bajadas, por lo pedregoso de la mayoría de las sendas y por lo que apuntaba antes, del no saber a dónde vamos y la susodicha vuelta atrás.
Salimos de Ibi a las 8h., llegamos a la carretera de Castalla a Xorret de Catí y nos paramos en un claro donde dejamos el 4x4 del Presi.
A las 8h.35´, arrancamos desde aquí por la carretera, hasta llegar a un punto donde se inicia una senda.Como siempre y como le gusta a Pastu, en cuesta y de la buena, para ir haciendo boca de lo que nos espera.Poco a poco y a buen ritmo y sin apenas viento, pues estamos a cubierto, vamos bordeando lo que al llegar arriba, será el punto más alto del día de hoy: "El Despenyador" de 1262 m.y donde nos vamos a encontrar con un vértice geodésico.Aquí el viento sí que se nota y mucho.Las vistas son expectaculares pues se ve todo en todas direcciones: la Foia de Castalla, el Maigmó, el Cid, el mar,la sierra del Carche, etc.
Si de algo hemos disfrutado hoy es de lo que hemos visto, pues el día estaba muy claro y despejado en todas direcciones y con mis prismáticos hemos llegado a ver según el Presi, o Sierra Nevada o la Sagra, allá en Granada, con nieve.
Bajamos del Despenyador (asomándonos al borde, se imagina uno el porqué del nombre) y empezamos a buscar un buen sitio para almorzar, pues empieza a haber hambre, y en el que no nos dé el viento, que allí pega de lo lindo.Encontramos a un lado del camino un sitio perfecto: una pequeña hondonada, en la que no falta de nada, sitio para poner la mesa, piedras planas para hacer de mesa y de taburete del Remu, árboles y arbustos para colgar la ropa y sol.¡Qué más podíamos pedir!
El almuerzo como siempre, estupendo.Primer plato, segundo plato, postre, dulce, vino, café y carajillo.Como en Rabosa.
Levantamos el campamento y comenzamos el Vía Crucis con el Presi de oficiante."Que si por aquí, cuesta abajo". "Que si creo que por la derecha". "Que si para abajo y al fondo a la derecha cogemos la que sube y enlaza con la que viene de no sé donde y nos lleva a no sé cual sitio y ya enfilamos hasta llegar al coche".
El Remu y yo, obedientes, pues es el Presi y es nuestro guía espiritual.Para arriba, para abajo.A la derecha, a la izquierda.Vuelta atrás.El Remu hoy con motivos para remugar, no ha "remugado" lo que tenía, porque como yo, ha soportado estoicamente, lo que el Presi nos ha pedido..Y eso que los caminos y las sendas casi todas, tenían más piedras que en una cantera, lo que dificultaba muy mucho, tanto las subidas como las bajadas, que han sido numerosas (¡cuánto nos hemos acordado de Basseta hoy!).
Finalmente el Presi ha encontrado el camino de vuelta y en esas estamos cuando un ciclista grita: ¡eh Pastu!
¡Qué raro!, a punto de acabar la ruta y aún nadie extraño a nosotros, había saludado a Pastu.Un compañero de la CAM de Elda, que estaba con otros ciclistas.
Llegamos al coche a las 14h.15´, bastante cansados, incluido el Presi, que ha venido acatarrado y  no había entrenado en toda la semana y que a las 19h. tenía carrera en Sax.No sabemos en el momento de redactar la Crónica, si habrá corrido junto al Mut.Ya nos contarán el próximo Sábado.



Próxima salida:

Quedamos nuevamente, si las circunstancias lo permiten, ¡y van tres!, para el Sábado 2 de Febrero a las 8h.a.m. en casa del Sr.Presi para ir a la Buitrera, en Alcoi.
Llevar almuerzo en condiciones.
Mochila tipo "Baúl de la Piquer".No hacen falta, ni silla ni mesa.

No hay comentarios: