sábado, 15 de marzo de 2014

Bonavista - Pardinetes (15/03/2014)

Hoy me ha correspondido el honor de marcar la ruta. Puntuales con la convocatoria, Toni y Ramón han acudido al Ayuntamiento y hemos salido los tres a buscar la entrada del Barranco de los Molinos, subiendo por Santa María hasta "La Penya Foradà". Desde allí hemos bajado por una hermosa senda de ombría hasta una casa muy abandonada, pero que domina unas vistas espectaculares (de ahí seguramente su nombre: "Bonavista").

El camino sigue bajando en dirección a los bancales del valle de Polop y llegamos hasta el "Racó Pellicer", una magnífica masía, muy bien conservada, con unos bancales de huerta perfectamente mantenidos. Casualmente nos hemos cruzado con uno de los dueños, al que le hemos alabado el gusto por mantener la finca en tan buenas condiciones (nos ha reconocido que cada vez es más complicado).

Bajando un poco de nivel, llegamos al "Racó de Santa Ana", que dejamos a la izquierda para llanear por el camino que se desvía a la derecha, hasta llegar a la masía de "Pardines". La conocí hace más de 20 años totalmente en ruinas, pero sus actuales propietarios han hecho un trabajo de restauración y ampliación verdaderamente asombroso. Lo curioso es que toda la casa está rodeada de montones de antiguedades (tejas rústicas, ladrillo de barro, losetas de cemento hidráulico policromado, sillares de piedra, vigas, ... todo, posiblemente, proviniente de derribos).

Hemos intentado almorzar aprovechando unos sillares de piedra, pero ha sido imposible: un enjambre de abejas verdaderamente cabreadas nos lo ha impedido de malos modos (una de ellas me ha picado en el cuello). Hemos tenido que recoger los trastos y alejarnos unos centenares de metros para buscar un sitio alejado de las abejas.

Tras el almuerzo, un tramo de ascensión campo a través, por una zona en la que apenas hay senda marcada, hasta coronar una loma desde la que hemos accedido a un camino que nos ha llevado a "Pardinetes", una masía sencilla y preciosa al mismo tiempo. Se nos han puesto los dientes largos.

Poco más adelante hemos enlazado con una pista del GR-7 que viene del "Barranc del Infern" y nos conduce hasta la zona del "Pou de Barber", desde donde hemos descendido por el mismo camino que a la ida. Todavía nos ha dado tiempo de tomar una cerveza en Ibi antes de despedirnos.

Os dejo el perfil de Endomondo, la ruta en Google Maps, el enlace al álbum de fotos de Google+ y de Flickr, así como una proyección de diapositivas (utilidad que ha vuelto a estar accesible en Google).





Ver Caminata l'Estepec a Bonavista-Pardinetes (15/03/2014) en un mapa más grande

 

5 comentarios:

Monchi dijo...

M'agrada la nova presentació de les fotos.Veig que al final has penjat soles una foto comprometuda, aunque algo difuminada.La meua honorabilitat no es veu afectada.Gràcies.
Gràcies per la ruta tant preciosa que mos has ensenyat.

EL PRESI dijo...

"ENHORABUENA" COMO DE COSTUMBRE, ESTO ES DISFRUTAR, DE AMIGOS,DE LA GATRONOMIA Y DE LA NATURALEZA, QUE PENA QUE FALTABAN LOS TRES MEJORES "GRACIAS"

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

Jo m'alegre de vore comentaris en el blog i de tindre uns amics de tanta categoría.

FCO. VICTORIANO PASTOR RICO dijo...

Tendrem que repetirla, pos eixa zona no la conec i per les fotos deu de ser bonica i el dia vos a eixit mol bo, per lo que mi imagin que habreu disfrutat

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

Es una ruta molt próxima a les que fem a menut per anar a la Font Roja, pero la deixem de costat i, efectivament, es molt xula. La repetirem.

Pren nota per al dissabte que vé: Font de Mariola per a fregir sardines.