sábado, 22 de febrero de 2014

Circular desde Onil al Reconco (22-02-2014)

Aprovechando la disposición de mi cuñado, Quico Pastor, que conoce como la palma de su mano las variantes de toda la sierra del Reconco de Onil, hemos organizado esta ruta con salida desde el Polideportivo de Onil. Además, Quico ha venido acompañado de su amigo "Cholis", siempre dispuesto a animar cualquier reunión.

El trayecto de ida lo hemos realizado subiendo por el camino de "Els Castellets", pero desviándonos por una preciosa senda que asciende por la zona de ombría, no sin antes haber tenido que hacer una pirueta para salvar una valla puesta en mitad del camino por algún propietario al que le molesta que se pise su propiedad (y al que le da igual que esa propiedad lleve siglos siendo pisada).

Poco más allá de dejar a la derecha la "Casa de Fondoma", cruzamos la divisoria entre los términos de Onil y Biar, descendiendo a la zona de la "Font del Xorro" (en la que estuvimos hace varios meses) y seguimos por la pista que nos conduce en fuerte ascenso hasta la cima del Reconco (1.206 metros), desde donde divisamos unas espectaculares vistas gracias a lo despejado que estaba el cielo. Además del mar Mediterráneo, se divisa Yecla (Murcia), Caudete (Albacete) y Bocairent (Valencia).

La vuelta ha discurrido por la zona de solana, desde donde hay unas vistas espectaculares de toda la Foia de Castalla. Hemos ido en descenso por un sendero botánico que tenía algunas infografías describiendo las principales variedades vegetales que se encuentran a un lado y otro de la senda (tomillo, genista, enebro, romero, romero macho, sabina negra, etc).

Nos hemos despedido de Quico en su "Castellet" y hemos seguido en descenso hasta Onil por la carretera asfaltada.

A continuación os dejos los mapas habituales y el link a los álbumes de Google+ y Flickr.





Ver CAMINATA L'ESTEPEC ONIL-RECONCO 22-02-2014Sin título en un mapa más grande

2 comentarios:

Pastu dijo...

Moltes graçies a Quico y a Cholis, per enseñarmos una ruta preçiosa. La repetirem.

Basseta dijo...

Jo ho he passat molt bé i, a més, hem tingut molta sort amb el temps. Per cert, a partir d'ara al "carajillo" hi ha que posarli "canela entreverada".