domingo, 25 de noviembre de 2012

RUTA SIERRA DEL CARCHE


"RUTA LA SIERRA DEL CARCHE"


Fecha:  Sábado 24 de Noviembre del 2012.

Duración total Ruta:  unas 6 horas 52 minutos (almuerzo incluido:1h).

Distancia recorrida:  20 km.

Estepequeros participantes: el Remu, el Mut , el Cronista y hoy sí, el Sr.Presi.Destacar las ausencias nobles: ni el Príncep ni el Rei han podido venir.

Meteorología:  el viaje hasta el pie de la Sierra del Carche, pasando por Villena,lo hemos realizado todo él con una espesa niebla, que nos ha impedido averigüar a Paco y a este servidor, ¿por dónde coño se llega hasta la Sierra?.Así mismo al Sr.Presi, también le ha costado concretar donde teníamos que ir, porque no se veían ningún tipo de referencias para guiarse (gracias a dos podadores hemos conseguido llegar).
El resto del día se ha ido despejando, quedando una mañana espectacular para caminar, un poco fresca al principio, pero con muy buena temperatura después y con sol que aparecía no siempre, entre las espectaculares barrancadas de la Sierra.

Incidencias: comentar que el señor Presi, debe prepararse un poco más ciertas rutas que le explican de oídas, porque hemos tenido un par de momentos, que si no es por los "podadores" en un principio o por los "ciclistas" que nos hemos encontrado después en la ruta, aún estaríamos dando vueltas por la Sierra del Carche, buscando el Alto de la misma.


Características generales de la ruta:

Dificultad de la ruta: baja, media y alta.Porque hemos tenido de todo.
Salida a las 7h.30´, de casa del Presi en el coche de Pastu, en dirección a Villena, donde por la niebla, he perdido el rastro del camino, hasta llegar a la Sierra..
Hora de vuelta, a las 17h. estábamos en casa del Presi, salvo Paco, que lo habíamos dejado antes en la suya.
Dejamos el coche aparcado y salimos, despistados, porque el Presi no sabía, en dirección al Barranco del Saltador.Subimos con algo de dificultad, el Remu y yo, porque la cuesta es empinada, hasta llegar al barranco.Seguimos y finalmente nos topamos con bancales.Fin del camino.Media vuelta y volvemos al punto de partida.
Cogemos el camino que debíamos tomar y nos metemos en una buena pista forestal porque la circularemos tranquilamente, ascendiendo la Sierra e intentando adivinar cuál era el Alto del Carcher, porque de los cuatro que estábamos allí, ninguno sabía  ni siquiera dónde estaba el deseado pico.Ni el Presi, que lo veía cada vez en un sitio.
Seguíamos caminando y se nos echaba la hora de almorzar y sin rastro del pico.Y en eso que nos econtramos con nuestros "ciclistas salvadores" que nos orientan perfectamente: "todo para arriba,después una pared vertical un poco complicada (¡eh Pastu!), llegáis a una cima desde donde veréis unas antenas; desde la cima bajáis un poco para ya empezar a subir hasta las antenas que están en el Alto del Carche; nada un ratito".
¡Los cojones un ratito!Visto lo que quedaba, decidimos almorzar.Eran las 12h.
Almorzamos como todos los Sábados de ruta.Había de todo:Torró entreverat, espetec, guindillas, anouts, vi, dolÇet y carajillo de coñac "Mendoza".¡Con el hambre que teníamos a esas horas!.
Tras almorzar, a las 13h.15´, emprendemos el ascenso al alto, por una buena pista.Llegamos a las 14h. al pico, donde hay un refugio y un punto geodésico (ver:http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A9rtice_geod%C3%A9sico) a unos 1300 y pico metros de altura.Una vista impresionante de toda la zona: Pinoso,Algueña y Jumilla.
Descendemos a las 14h.25´, por la pista por la que hemos subido.Al llegar al lugar donde almorzamos, iniciamos el fulgurante descenso que nos va a llevar, bajando la pared vertical y otra, hasta el punto de encuentro con los  ciclistas.Aquí tomamos otro descenso por el que han bajado los ciclistas y que creeemos que nos puede dejar cerca del coche.
Mencionar que los descensos son por sendas, que más parecen rieras, muy "verticales" y que nos castigan mucho los cuádriceps y a mí sobre todo las puntas de los dedos.Muy duras.
Al final el esfuerzo tiene su recompensa y llegamos al terminar la bajada, a muy pocos metros de donde hemos dejado el coche.Son las 15h.45´ y con una gran sensación de alivio porque pensábamos que en el último descenso, desconocido, nos podíamos haber encontrado con algún barranco o corte y nos hubiésemos tenido que volver atrás.Como así no ha sido.
En resumen, una ruta que ya no se nos va a olvidar y que si la próxima vez que volvemos y la hacemos por donde hemos vuelto, va a ser durísima.¡A que sí Pastu!.
De vuelta, ya hemos podido averigúar por donde se va a la Sierra del Carche.



Próxima salida:

Quedamos para el Sábado 1 de Diciembre a las 8h.a.m. en casa del Cronista, para ir a la Torre de les Massanes.
Mochila de la señorita Pepis y nada de almuerzo, almorzamos allí.
            El doble bocata  y el ecuatoriano, nos esperan.










No hay comentarios: