martes, 8 de mayo de 2012

Font de la Forata (Serra Aitana)


Sábado 5 de Mayo del 2012,

La ruta de hoy la podemos clasificar de muy tranquila y con pocas anécdotas que narrar, ya que parece ser que la gente está más relajada que en otras salidas y no da para muchas historias.
Destacar si bien,que la salida desde Ibi, no ha sido conjunta, puesto que el Presi y el Remu estaban en Benidorm con las v...
Sólo Paco y yo hemos arrancado desde Ibi (lamentar de nuevo la ausencia Real, que parece ser estaba ¡trabajando!).Arrancar no hemos arrancado con muy buen pie, por lo menos en mi caso.Habíamos quedado Paco y yo, que le recogería a las 7h.30´.A las 7h.25´, intento poner en marcha mi coche y ¡oh sorpresa! ¡no arranca!
Toda la semana el coche en el taller, por una avería del alternador y ahora no responde.
¡Me cago en todos sus muertos!

Llamo a Paco, -Que no puedo arrancar el coche.A ver si puedes coger el tuyo.
Paco vuelve a casa, despierta a la Antonia, -Que me llevo el coche.
Antonia, -Pues tengo que ir a comprar.
Paco, -Pues hasta luego y ya veremos.
De mi parte,¡gracias Antonia!

Salimos de Ibi con un poco de retraso y con Paco preucupado, por si el Presi llega antes que nosotros y empieza a llamar.
Lo tranquilizo,-Tampoco es tan tarde, seguro que ellos están todavía subiendo.

Cogemos la carretera vieja de Alcoi y después dirección a la Base Aitana.
Le comento a Paco que hace tiempo que no subo por aquí, que la carretera está muy bien.
Se notan las inversiones de la Dipu de Alicante (aquí todos los pueblos de la montaña son peperos y se tiene que notar).

Pasamos por delante de la antigua entrada de la base militar y allí está la pareja feliz con el 4x4 de Toni.
Hace poco que acaban de llegar.
Paramos y decidimos dejar el coche de Paco, aparcado frente a la actual entrada de la base, en la cima del Port de Tudons.
Con el coche de Toni, nos dirigimos hasta el punto de partida de la ruta de hoy, donde dejamos el coche.

A las 8h.35´,iniciamos la marcha por un camino que es una pista forestal, muy transitable y muy cómoda.
Este tipo de pista es la que nos va acompañar en toda la marcha, por lo que estamos de enhorabuena, por lo menos los "tropezo-resbaloneros" como yo, que agradecemos que haya un buen firme.
El primer tramo de la marcha es toda cuesta arriba, pero muy relajada, por lo que el Remu, aunque se queja, hoy no lo hace muy convencido.

A las 9h.30´, llegamos a la Font del Arbre, donde como dice el nombre hay una fuente, de muy buen caño y con una agua fresca y de sabor muy agradable.También hay una zona con muchos bancos de madera, donde parar a comer; pero está toda la zona encharcada en muchas partes, por lo que difícilmente se puede sentar la gente allí a tomar algo.

Salimos de la fuente y tomamos la dirección hacia la cumbre de la Sierra Aitana y Benifato.
Cogemos pista, pero como al Presi le gusta atajar, nos lleva por una senda que acorta camino, pero para ello la senda ha de ser empinada y esta lo es, pero no nos cuesta mucho porque es fácil de recorrer.
Llegamos de nuevo a la pista, por la que seguimos ascendiendo tranquilamente.A nuestra derecha empezamos a ver y ya no la dejaremos de ver en todo el trayecto, la impresionante mole de la Sierra Aitana.Totalmente pelada, de color gris y sobre la que van apareciendo, conforme avanzamos, una gran cantidad de antenas y otros artilugios, correspondientes, suponemos, a repetidores de TV y antenas de telefonía; más adelante, vemos la zona que presenta una valla protectora a todo su largo y como bien nos explica Pastu, se trata del radar que está cubierto por un globo gigante y otras instalaciones militares.

Comentamos, tanto en el ascenso como en el descenso, la diversidad de pinos que vamos viendo a ambos lados de la pista.Parece, sugiero yo, que los americanos harían en su día, algún experimento raro con los pinos.¡Quién sabe!
Es de destacar en este trayecto, la presencia de tres pozos de nieve muy deteriorados, de los que apenas distinguimos, las paredes de los mismos, pues de cubierta, no queda ni rastro.

Llegamos finalmente a nuestro destino, la Font de la Forata, a las 10h.15´.
Ya almorzando, nos encontramos a tres excursionistas y un perro de caza que no para de ladrarnos.Nos ofrecen una bota de vino y Toni les hace una foto a los tres y al perro.

Hace mucho viento y muy fresco, que notamos sobre todo cuando nos cambiamos de ropa, por lo que nos abrigamos bien.
Fotos y más fotos, como es norma en esta nueva Penya y nos sentamos a la mesa, que en el día de hoy es de piedra, porque Pastu no ha traido la oficial.

Del almuerzo frugal destacar la ausencia del clembuterol, las guindillas y la epo.Sin embargo, lo hemos compensado con un par de "bocadillos gigantes" que han traido desde Benidorm, que llevaban aceite, tomate, queso y jamón y donde destacaba sobre todo el pan, que a pesar de que era del día anterior, estaba de muerte, tierno, con muy buena miga y una sabrosa corteza.
¡De categoría!
Eso sí, no han faltado los lazitos, el café y unas galletitas que ha traído Paco, con sabor a naranja y con un poco de chocolate.Muy buenas.
Almorzando de esta manera, no hay quien coma luego en casa.

Mientras almorzamos, llega a la fuente, un grupo muy numeroso de "guiris" excursionistas; la mayoría de ellos maduritos y con una gran variedad de ropajes y sombreros.Beben algo de agua, comen un poco de fruta y salen todos en fila india, tras el que parece el sherpa/guía.

Recogemos la mesa y emprendemos la marcha.El Presi que es el que manda, dice de seguir el camino de Benifato y así vemos la zona de la Sierra Aitana, por donde se cruza para continuar en dirección a Benifato.

Llegamos enseguida allí y nos encontramos con una senda, que de senda tiene poco.Está toda ella en ascenso, bordeando lo que parece un gran desprendimiento de rocas bastante reciente.
Hay rocas de gran tamaño, que parecen que taparan un antiguo desfiladero por donde se pasaría años atrás.
La senda sigue por lo más alto, pasando por un paso muy estrecho entre rocas, en el que apenas cabe Pastu, por lo visto en las fotos.Porque las nenazas, el Presi y el Rommel, no nos hemos atrevido a subir.
El Presi por lo ya sabido.El Rommel, porque después de almorzar bien y con la cabeza no muy fría, no se siente muy seguro para subir allí arriba.

Esperamos a que bajen Pastu y Paco del "Estret de Benifato" acompañados por una pareja de jóvenes deportistas y emprendemos el regreso hacia el punto de partida.
En eso estamos, cuando aparece un nuevo grupo de "guiris", menos numeroso, pero con la misma pinta y que se dirigen a cruzar el "Estret de Benifato".
Conforme nos alejamos, los vemos ascender como si tal cosa y perderse definitivamente al otro lado de la sierra.Deben estar acostumbrados, comentamos entre nosotros.

Empezamos a descender, que es lo que más le gusta al Remu, a buen paso y sin ninguna incidencia que relatar, salvo los enganchones de este cronista, al pasar por una senda en la que había una zarza. ¡Casi salgo de allí!

Llegamos a la Font del Arbre, donde tras beber, continuamos el camino, Paco y yo delante, el Presi y el Remu detrás.El cielo se va cerrando y amenaza lluvia.

Le comento a Paco, que se me está haciendo muy largo el camino de vuelta, pues parece que no llegamos nunca.

Pero todo llega y llegamos, y conforme llegamos, empiezan a caer las primeras gotas.

Cargamos los trastos en el coche de Toni; siguen en aumento las gotas y nos vamos a recoger el coche de Paco.

Nuevo trasiego de mochilas y emprendemos la vuelta a casa.Toni y Pastu a Benidorm y Paco y yo a Ibi.

Y siguen cayendo gotas.

No hay comentarios: