Pastu y el Presi me recogen a las 7,45 h en mi casa, para marchar en coche hasta Fageca (topónimo que deriva de "faig" o "haya" o Fagus sylvatica, que tiempo atrás era muy común en la zona), pasando previamente por Benilloba y por Quatretondeta.
Hemos dejado el coche justo en el arranque del camino que, pasando por un pequeño "llavador" en la "Font de l'Espirit Sant", inicia la ascensión por el interior del "Barranco del Moro". Al principio se trata de una senda sencilla, sin demasiada pendiente, que atraviesa una zona de bancales en terraza, la mayoría yermos, con abundante flora silvestre, destacando las matas de romero, el tomillo, la manzanilla, el cojín de monja, la jara (y otras muchas plantas en plena floración). El cielo estaba seminublado y disfrutábamos de una temperatura ideal.
A mitad de ascensión encontramos un pequeño llano, con una fuente. Descansamos, nos hacemos la foto con trípode (como está mandado) y seguimos ascendiendo por una senda, en ocasiones desdibujada por la abundante pedrera, que cada vez se pone más exigente. A nuestra derecha, imponente, vemos la Cueva del Bernat (antiguo refugio de pastores y ganado).
Encontramos un poste indicador que nos señala el tramo más fuerte, el que nos llevará hasta el Pla de la Casa (1.359 metros de altitud). Os dejo este sencillo croquis que he encontrado en una web:
Sudurosos, tras el tramo de senda más empinado, hemos accedido al Pla de la Casa, una plana bastante amplia rodeada por las picos de la Sierra de Serrella, en cuyo centro hay un impresionante pozo de nieve que ha perdido su cubierta, aunque se observa una magnífica construcción circular de mampostería.
Allí hemos almorzado, aunque en cuestión de minutos nos ha cambiado la temperatura y nos hemos tenido que abrigar. Tras el abundante almuerzo (como no estaban Ramón ni Paco, hemos salido a más de todo, más vino, más carajillo, ...). Tras el almuerzo, mientras el Presi y yo dábamos una vuelta por los barrancos laterales, Pastu ha subido al punto más alto (1379 m). Aunque las nubes dificultaban un poco la visión, hemos podido apreciar las vistas fabulosas a los valles y picos (los más importantes son la Malla del Llop y el Pico de Serrella, el Montgo, el Safor, el Monduber, el Benicadell y el Montcabrer), incluso hasta Guadalest y la sierra Aitana.
Tanto a la ida como a la vuelta, nos hemos encontrado con numerosos senderistas, la mayoría de los cuales nos han explicado que sus rutas son algo más exigentes que la nuestra (ahora Pastu diría aquello de "¡Somos unas nenazas!), pues incluyen dos o más picos. Nosotros, casi sin desviarnos de la senda de subida y fieles al plan previsto, hemos descendido por el mismo sitio, hasta llegar a Fageca pasadas las 14,30 h). Todavía nos hemos tomado la libertad de bebernos una cerveza fresca en "La Ponderosa" de Benilloba.
Aquí os dejo el mapa de la ruta que he creado desde Google Maps, insertando las fotos más significativas. Y junto con todas las demás que he tomado, he realizado el montaje que aparece al final (con música de Buenmojo y su canción "Nova Circus"). Espero que os guste.
Ver Caminata Pla de la Casa Penya l'Estepec 20-04-2013 en un mapa más grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario